martes, 1 de marzo de 2011

Jugar como local el partido del lunes: sinónimo de sacar algo positivo

Ya han sido numerosos los equipos que se han quejado y han mostrado su malestar por el hecho de jugar el partido del lunes. Esta es una opción que no gusta a la gran mayoría de equipos de la Liga BBVA. Al ser un día lectivo la gente no acude en masa como si el partido se disputase en fin de semana; con lo que se generan menos ingresos por taquilla, hay menos aficionados en la grada y un menor interés por el partido (y digo esto porque, a la personas que les sean indiferentes los equipos que juegan, quizá no se enteren del resultado hasta el día siguiente, y ni siquiera, creo que, este partido sea visto por aquellos que no simpatizen con esos equipos).

Para el aficionado se pierde la 'gracia' del fútbol: de ir el domingo por la tarde con el bocadillo al partido, de tomar algo con los amigos antes o después del encuentro, etc. Sin embargo, hoy en día, las televisiones son las que mandan, y desde que la temporada pasada se implantara está medida, hay jornada liguera tres días en semana -sábado, domingo y lunes-.


Tras un estudio realizado por 'Chutando a Gol' de los partido del lunes de esta temporada, podemos extraer varias conclusiones. La primera y más significativa, es que jugar en casa es sinónimo de sacar un resultado casi siempre positivo. Pero esto es según como se mire, porque para los visitantes es muy negativo. Tras 20 partidos disputados en lunes, el bagaje es el siguiente: 12 victorias locales (60%), 7 empates (35%) y 1 victoria visitante (5%). El único equipo que ha conseguido la victoria como visitante, en el primer día de la semana, fue el Villarreal frente al Málaga en la Rosaleda en la quinta jornada y por 2 goles a 3.

La relación de cada partido por jornada es la siguiente:

Jornada 1: Atlético de Madrid 4-0 Sporting de Gijón
Jornada 2: Almería 2-2 Real Sociedad
Jornada 3: Deportivo de la Coruña 2-2 Getafe
Jornada 4: Jornada intersemanal
Jornada 5: Málaga 2-3 Villarreal
Jornada 6: Jornada de Selecciones
Jornada 7: Hércules 2-2 Villarreal
Jornada 8: Real Sociedad 3-0 Deportivo
Jornada 9: Mallorca 2-1 Levante
Jornada 10: Sevilla 2-0 Valencia
Jornada 11: No hubo partido el lunes
Jornada 12: Getafe 1-1 Zaragoza
Jornada 13: Barcelona 5-0 Real Madrid
Jornada 14: Deportivo de la Coruña 1-0 Hércules
Jornada 15: Valencia 3-3 Osasuna
Jornada 16: Racing de Santander 0-0 Hércules
Jornada 17: No contabilizada por 'Chutando a Gol' en el estudio al ser jornada disputada en los días 2 y 3 de enero, siendos estos, domingo y lunes respectivamente.
Jornada 18: Hércules 4-1 Atlético
Jornada 19: Atlético de Madrid 3-0 Mallorca
Jornada 20: Athletic 3-0 Hércules
Jornada 21: Racing 1-1 Valencia
Jornada 22: Jornada de Selecciones
Jornada 23: Mallorca 1-0 Athletic
Jornada 24: Real Sociedad 1-0 Mallorca
Jornada 25: Málaga 3-1 Almería
Jornada 26: Jornada intersemanal
Jornada 27: Deportivo - Real Sociedad
Jornada 28: Getafe - Athletic

En algunas jornadas por diferentes motivos -jornada intersemanal o de selecciones- no hubo partido en este día de la semana. Pero del estudio realizado podemos extraer otro dato interesante que es el de los goles marcados en condición de local o visitante: los equipos locales consiguen 41 goles mientras que los visitantes tan sólo 17. Con una media de 2,05 goles para los locales por 0,85 para los que juegan fuera de casa.

Cuando un equipo conoce que le toca disputar su partido de esa jornada en lunes, se genera el debate de si le ponen o no muchos partidos para ese día. Uno de los equipos que alzó la voz fue el Atlético de Madrid, al considerarse maltratado cuando tuvo que disputar dos jornadas consecutivas -18 y 19- el partido en lunes. Desde entonces no ha vuelto ha disputar un encuentro en dicho día. En las últimas fechas ha sido el Mallorca quien se ha quejado alegando que los desplazamientos desde la isla entre semana son más caros además de disponer de menos horarios.

Como podemos ver en la lista de los partidos disputados hasta la fecha y en la que también se incluye el partido del lunes de las jornadas 27 y 28 -cuyos horarios ya están fijados- el equipo que más partido ha disputados en lunes es el Hércules, seguido de Real Sociedad, Deportivo de la Coruña y Mallorca, con 4. La lista por equipos del número de encuentros disputados en lunes es la siguiente:

Hércules: 5
Deportivo de la Coruña: 4
Real Sociedad: 4
Mallorca: 4
Getafe: 3
Atlético de Madrid: 3
Athletic de Bilbao: 3
Valencia: 3
Málaga: 2
Villarreal: 2
Racing de Santander: 2
Almería: 2
Osasuna: 1
Zaragoza: 1
Real Madrid: 1
Sporting de Gijón: 1
Barcelona:1
Levante: 1
Sevilla: 1

Unas últimas cifras hacen referencia al público en las gradas. El partido que más gente congregó fue el Barcelona-Real Madrid con 98.255 espectadores, mientras que al encuentro que menos gente acudió de los partidos disputados en lunes hasta la fecha, fue el Getafe-Zaragoza de la jornada doceava con tan sólo 8.000 en las gradas del Coliseum Alfonso Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario