miércoles, 2 de febrero de 2011

Mourinho se está equivocando

Los últimos tiempos para el Real Madrid no están siendo nada positivos, y menos aún para un José Mourinho que no está nada acertado en sus decisiones. Se equivocó en Pamplona, tanto en la táctica que utilizó como en los jugadores que dispuso sobre el terreno de juego. Ahora deja fuera de la convocatoria a jugadores que no están teniendo oportunidades como Pedro León, Canales y Gago. Y a esto hay que añadirle la mala relación con Valdano al que le ha ganado la partida. En fin, todo un caos deportivo e institucional para un equipo que aspiraba a ganarlo todo.

Para el técnico portugués todo son excusas: que si mal trato arbitral, que si los aficionados rivales lanzan balones al césped para interrumpir el juego (una táctica antideportiva), que le falta un delantero centro, que el equipo no está acostumbrado a jugar tres competiciones, etc. Al fin y al cabo todo excusas para no reconocer que su equipo, a día de hoy, no funciona y que está cogido con 'pinzas'. El tropiezo frente a Osasuna no debió sorprender a nadie, al menos eso creo. Se veía venir que el Real Madrid iba a pinchar tarde o temprano, que la magia de Cristiano Ronaldo o Di María algún día -o durante un tiempo como es el caso- no iba a funcionar por culpa de un entrenador que tiene a sus jugadores 'asfixiados'. La carga de partidos de los jugadores blancos es muy grande, tendiendo en cuenta que todo el mes de Enero se ha jugado domingo-miércoles, entre Liga y Copa. En los últimos cuatro encuentros sólo se han conseguido tres goles -dos de Benzema y uno de Granero- con el siguiente bagaje: empate a un gol en Almería, victoria frente al Mallorca por un tanto a cero, victoria por la mínima en Sevilla y la ya conocida derrota en el Reyno de Navarra. Partidos donde a Di María y Cristiano se los ha visto visiblemente cansados, con una participación nula y constantes pérdidas de balones. El problema es que siempre es el mismo 'once', salvo cuando tiene que realizar cambios obligados. Al final en alguna fecha no muy lejana el equipo lo iba a acusar, y así fue.

Error en la alineación, cambios y táctica en el partido de Pamplona

El equipo blanco tiró media liga en Pamplona quedándose ya a 7 puntos del Barcelona. Una distancia casi insalvable visto como andan unos y otros. Parte de culpa -aunque no le guste reconocerlo- la tiene el técnico madridista. Alineó en el centro del campo a Lass y Khedira, ¿que se podía esperar? ¿Un fútbol de toque, combinado y movimiento del balón con criterio de un lado a otro? Pues no, lógicamente nada de esto podía esperarse. Mourinho decidió bajar la calidad de su equipo y plantear un partido de los que le gustan a él y a Osasuna: luchado, a cara de perro, y donde el músculo y el físico decidieran el partido. Se equivocó porque tenía para alinear a Granero o Gago (o incluso también a los dos) y poner calidad en el centro del campo. Lo que no se puede hacer es, siendo el Real Madrid, poner músculo y dejar que el partido se decida como si de la lotería se tratase; si toca, toca, y si no pues nada. Porque al seguidor madridista le gusta el buen fútbol, y no ese juego tan aburrido, que invita a cambiar de canal cuando está 'jugando' su equipo. Pero también podía haber alineado a Pedro León -sí, aunque les parezca extraño, este futbolista juega en el Real Madrid- en lugar de Di María que se encuentra muy fatigado en las últimas fechas. Pero no, sin embargo, decidió que fueron los mismos de siempre.

En los cambios también se equivocó sobremanera. En el minuto 64 de partido realizó tres sustituciones: Adebayor, Kaká y Xabi Alonso (que no jugó de titular por una gripe) entraron en lugar de Lass, Di María y Albiol. Tres cambios de una tacada que suponen una maniobra agresiva que denota que previamente no se habían hecho bien las cosas. Si Xabi Alonso está malo, ¿por qué juega? Sin Xabi el equipo se descompone, pero si está mal lo está para jugar tanto al principio como al final. Además de ser este un 'golpe' para jugadores como Granero o Gago, ya que el entrenador portugués confía más en una persona que está aquejado de una gripe que en alguien que está en perfectas condiciones físicas.

Vuelta de semifinales de la Copa del Rey: Pedro León, Canales y Gago fuera de la convocatoria

La decisión de dejar fuera de la lista a estos tres futbolistas para el choque frente el Sevilla no ha dejado indiferente a nadie. Gago, es un centrocampista que no ha tenido suerte en la entidad madridista. Nunca ha gozado de continuidad y la poca que ha tenido no la ha sabido aprovechar. Pedro León, fue un fichaje donde Mourinho dio el visto bueno, ya que tenías las cualidades necesarias para jugar en el conjunto blanco. Un fichaje aprobado por él, ¿por qué no juega? Es preferible para eso que se hubiera quedado en el Getafe, o haber sido cedido en este mercado de invierno a un equipo que le diera minutos para demostrar la sobrada calidad que atesora. El caso de Canales es el mismo, con la única diferencia de que el mediapunta cántabro es cinco años más joven. Son jugadores jóvenes y con talento, que necesitan jugar. Y a los que se les está 'estropeando'. Por culpa también de un entrenador que se empeña en poner siempre a los mismos.

La mala relación con Jorge Valdano perjudica al club

Un club debe estar bien estructurado desde arriba; porque el buen hacer, o en su defecto el no funcionamiento, es transmitido luego en el césped por los propios jugadores. En el equipo de la Castellana no tiene muy bien definidas las funciones de cada uno de sus responsables. No está definido: qué se dice y quién habla a los medios de comunicación, quién protesta ante una situación considerada como injusta (caso de los errores arbitrales en el Real Madrid), quién hace los fichajes, etc.

Lo que si sabemos es que Mourinho manda como el que más. Ha convertido a Karanka -segundo entrenador- en su marioneta; da la rueda de prensa cuando él no quiere y dice lo que él diría. Su relación con Valdano es nula, y de ahí también ha sacado su poderío y ha ganado la partida al director deportivo logrando que no viaje con el equipo. Si Mourinho toma decisiones- deportivas e institucionales- de gran relevancia, ¿no será él el culpable de la situación del equipo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario