sábado, 8 de enero de 2011

¡Qué bien sabe esta Copa!

Goles, tensión, remontadas y emoción hasta el final en la vuelta de octavos de Copa del Rey que no ha dejado indiferente a nadie. El Real Madrid fue a cumplir al Ciudad de Valencia y acabó perdiendo. Barcelona y Deportivo sufrieron mucho para lograr la clasificación. El Sevilla ganó al Málaga 'pre-galáctico', que necesita apuntular la defensa para lograr parar la sangría de goles que esta recibiendo. Al Atlético le valió sólo con el orden para pasar a cuartos. El Villarreal remontó al Valencia un choque espectacular. El Almería dió la sorpresa ganado en el Iberostar Estadio, pero el que se 'comió' el roscón fue el Betis que ganó contra todo pronóstico dando una lección de humildad al Getafe.

Málaga - Sevilla: Ha sido la segunda eliminatoria con más goles (11 goles) donde a este hecho han contribuido más los zageros que los atacantes. Las defensas de ambos conjuntos, más en especial la de los blanquiazules, necesitan de algún modo parar la gran cantidad de goles que están recibiendo. Para ello los jeques-dueños de la entidad de la Costa del Sol, han fichado a Demichelis, Maresca, Camacho y Asenjo, que disfrutaron de sus primeros minutos como jugadores del Málaga. En el partido de la Rosaleda hubo un tiempo para cada equipo. El conjunto de nervión consiguió la clasificación para cuartos gracias a la pegada que demostró en el la segunda mitad del encuentro gracias a un falta lejana de Romaric, a un gol de Perotti y a otro de Luis Fabiano, que está volviendo a recuperar su mejor versión.



Deportivo - Córdoba: El empate a un tanto del Arcángel dejaba a los de Lucas Alcaraz con mucha vida de cara al partido de vuelta. Es curioso, pero ya no se hace extraño, el planteamiento deportivista. Jugar en casa ante un rival de inferior categoría y con cinco defensas para sellar el pase, no tiene perdón. Los técnicos de ambas escuadras tiraron de algunos de los suplentes para dar descanso a los titulares, ya que estaban pensando más en el próximo compromiso liguero. El partido que se vivió en Riazor fue espantoso hasta los instantes finales. Visto que la eliminatoria no estaba decantada de ningún lado, Lotina y Lucas Alcaraz tiraron de los titulares que tenían en el banquillo para llevarse el gato al agua. El Córdoba estaba clasificado con el gol de Arteaga en el minuto 86. Pero un penalti absurdo de Jonathan Sesma a falta de un minuto para conclusión, fue transformado por Adrián que luego ya en la prórroga se encargaría de hacer el segundo y el tercer tanto, esté último anotado otra vez de penalti.


Athletic de Bilbao - Barcelona: Que la gente estuviera durmiendo en la calle para conseguir una entrada para presenciar en directo el partido lo dice todo. La gente del Atheltic se lo había tomado como una auténtica final. Se colgó el cartel de 'no hay billetes', el autobús del equipo estuvo acompañado desde el hotel hasta la llegada a San Mamés por aficionados rojiblancos y cuando saltó el equipo la afición desplegó un gran mosaico que ponía los pelos de punta. El conjunto de Pep Guardiola llegaba con todo. No reservó a nadie sabedor del ambiente y el equipo que se iba a encontrar enfrente. El partido fue vivo, tenso, luchado y emocionante hasta el final. Cuando todo hacía preveer una prórroga, Abidal (que lograba el tercer en toda su carrera como profesional) con un zurdazo tocado con el interior del pie deshacía la igualada. El equipo bilbaíno no se rindió e igualó el partido Llorente minutos después. De ahí hasta el final mucha emoción y nulas ocasiones, donde destacó el debut de Affelay.


Getafe - Betis: A pesar de tener el principal objetivo de ascender, el Betis, no renunció a nada en esta Copa y sacó su once de gala. Mientras tanto, Míchel, el técnico azulón, dió descanso a algunos de los jugadores más habituales. El Getafe creyó que la eliminatoria ya estaba resuelta desde el partido de ida: Ángel Torres se vio prácticamente clasificado en una entrevista que concedió a un medio deportivo, y la actitud de pasiva de los jugadores del Getafe era impropia de un equipo que se estaba jugando el pase a la siguiente ronda. La primera parte tuvo alternativas y ocasiones en una y otra área, pero si alguien merecía ir ganando al descanso era el equipo de Pepe Mel. En la segunda parte no hubo discusión alguna. El Betis le dio un auténtico baño al equipo de Míchel. Al comienzo de la segunda mitad la lesión de Emaná hacia temerse lo peor a los béticos. Entró por él en el campo Ezequiel, que hizo todo un partidazo. El conjunto sevillano juega mejor con dos de las tres grandes figuras del equipo (Emaná, Rubén Castro y Jorge Molina) sobre el césped, y así lo demostró; estos dos últimos marcaron los tres goles del equipo verdiblanco. Hasta que no se vió con 0-2 en contra en el marcador el equipo azulón no sacó su orgullo. Ya en el descuento Casquero hizo el único gol de su equipo que de nada servía.


Mallorca - Almería: Hasta 14 goles se han marcado en el total de la eliminatoria para ser al final el equipo almeriense quién lograra el pase. Partido loco y, sobre todo, extraño el que se vivió en el Iberostar Estadio. La primera parte fue para el equipo de Oltra donde a los 41 minutos del choque goleaba por 0 a 4 al equipo bermellón, con los dobletes de Ortiz y Piatti, gracias a las concesiones de la zaga del equipo entrenado por Laudrup. La reacción del Mallorca llegó demasiado tarde, y en apenas 7 minutos (del 69 al 76) anotaron tres goles que hacían creer en la remontada a toda la parroquia bermollona. No se dieron por vencidos en ningún momento y lo intentaron con mucho ahínco pero nulo acierto hasta el final. Al final quien consiguió pasar a la siguiente ronda fue el Almería, con una clasificación histórica ya que nunca en su historia los almerienses habían logrado la clasificación para cuartos.

Villarreal - Valencia: Con la gran plantilla que tiene el Valencia, mucho se está acostumbrando Emery en los últimos tiempos cuando tiene un partido complicado a sacar cinco defensas. En el primer acto, la jugada le salió bien, incluso marcando su equipo dos goles. Banega desde lejos hizo el primero tras un fallo calamitoso del meta Juan Carlos, y el segundo fue de Soldado que marcó un gol de '9' nato. Sin embargo, luego en la reanudación, el Villarreal salió en tromba y a los 18 minutos de la reanudación había marcado tres goles y estaba ya clasificado. En un auténtico monólogo del Villarreal liderado por el delantero Guisseppe Rossi, los de castellón lograron el cuarto gol en el descuento.

Espanyol - Atlético de Madrid: El equipo rojiblanco sobrevivió en Cornellá-El Prat gracias a la solidez defensiva. En ataque, el conjunto de Quique se mostró prácticamente inoperante. Fue el Kun, como siempre, quién sacó a su equipo del atolladero con su gol. Es un jugador capaz de resolver un partido cuando las cosas no van bien. Un día puede ser él quien resuelve el encuentro y otro Forlán, pero cuando uno no esté (como fue el caso de uruguayo en Cornellá) y el otro no funcioné o al revés, ¿que pasará? Pasará que, el Atlético caerá eliminado y que en la liga no logrará su objetivo. La plantilla es corta y limitada, y por eso es necesario fichar a un jugador de ataque por mucho que se empeñen desde la directiva en decir que no hace falta nadie más. El Espanyol por contra, lo intentó hasta el final donde quizás mereció algo más. Tuvo ocasiones como las de Luis García, con un balón al larguero y otra en una volea que De Gea paró de forma espectacular. Fue el '10' del Espanyol quién logró maquillar el resultado con un gol de falta directa en la prolongación.

Levante - Real Madrid: Era el partido con menos emoción de los disputados en esta vuelta de octavos de final. El 8-0 de la ida conseguido por los blancos hacía que el partido fuera un mero trámite. El Levante le tenía ganas al Madrid por los pequeños incidentes que habían ocurrido entre los jugadores de ambos conjuntos tanto en el partido de ida de esta ronda como en el de liga. De hecho en el descanso, Ballesteros y Mourinho se enzarzaron de manera fuerte verbalmente. En lo futbolístico, los suplentes del equipo blanco demostraron porque son suplentes. Kaka jugó en esta ocasión poco más de media hora teniendo una ocasión que mandó al travesaño. Xisco, de penalti, y Sergio, con un auténtico golazo de falta directa, hicieron los goles del Levante en partido que no tuvo mucha historia, aunque sí para la directiva blanca, donde se demostró que arriba hacen falta efectivos, si el equipo quiere aspirar a ganar algún título.

(*) En cursiva, equipos clasificados para cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario